Un motor turístico independiente, los campings de la provincia de Alicante

Sergio Gómez, presidente de la Asociación Provincial de Campings de Alicante y presidente de la Federación de Camping de la Comunidad Valenciana

 

Las primeras semanas de este verano y las previsiones de ocupación para toda la temporada, las necesidades de personal extra en este periodo estival, las pre-reservas realizadas, el incremento del interés de nuevos clientes, la diversificación de la oferta turística, los modelos diferentes de negocio dentro del mismo sector y la capacidad de atraer turistas de toda España y del conjunto de Europa nos permite afirmar que el sector de los campings en la provincia de Alicante es un agente de dinamización del sector turístico de primer orden. Desde hace tiempo, el sector del camping es una actividad de primera, independiente de otros modelos que se ha convertido – junto al resto de la oferta vacacional y de alojamiento – en un motor turístico autónomo.

Nuestro sector mantiene la ocupación de sus instalaciones en la provincia de Alicante en dígitos de crecimiento, aunque de manera sosegada. Lo que permite a cada establecimiento vacacional adecuarse a ello, prepararse, mantener la calidad y evitar el efecto burbuja que pueden sufrir otros sectores económicos.  La provincia de Alicante mantiene niveles de líder nacional en cuanto a ocupación media y nivel de calidad de nuestros establecimientos, y sostiene en el tiempo un fuerte atractivo para el mercado europeo, más exigente, pero también que más ingresos reporta.

En la actualidad, nuestro país es capaz de generar 200.000 nuevos usuarios de campings al año, muchos de ellos se estrenan por primera vez en la provincia de Alicante y en los campings de nuestra Asociación. Un nuevo modelo con un cliente que alcanza de gasto diario por familia los 220 euros, más lo que generan en actividades de ocio, restauración, comercio y otros fuera de las instalaciones de nuestros establecimientos.

Los campings se han convertido en un polo de atracción turístico y en la elección como primera opción a la hora de buscar alojamiento. Muchos clientes vienen a la Costa Blanca y visitan la provincia de Alicante, porque vienen a determinados campings de nuestro territorio. La preponderancia del binomio se ha modificado y como consecuencia, tanto nuestro destino como nuestros establecimientos salen beneficiados. Sin duda, muchos aficionados al camping no vendrían si no tuvieran el aliciente de disponer de instalaciones en la provincia a la altura de su exigencia.

Es, por lo tanto, fundamental que las políticas de promoción turística cuenten con la aportación colectiva de todo el sector, puesto que la capacidad de aportar de cada uno de nosotros será positiva en los resultados globales de todos. Los campings ofrecen ventajas evidentes en aquellos núcleos de población donde nos ubicamos.  Los campings de la provincia de Alicante como un recurso local más, somos generadores de riqueza, diversificamos la actividad, la complementamos, contribuimos a desestacionalizar, el sector y alimentamos tejidos locales como el comercial, hoy en serias dificultades frente los grandes competidores y al servicio online que se presta en diferentes plataformas.

Sin duda, y los datos de ocupación que tendremos en este verano así lo demostrarán, el sector turístico de la provincia tiene nuevos impulsos, nuevos agentes y nuevos sectores. El nuestro no es nuevo, sino el más veterano y antiguo de todos los existentes, pero con orgullo podemos decir que es el que mejor se ha adaptado a los tiempos, a las nuevas exigencias y a las nuevas demandas. Todo esto es lo que nos hace ser un motor independiente del sector servicios vinculado al turismo.

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