El auge del turismo senior de larga estancia en invierno y temporada baja en campings abiertos todo el año

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019, en datos previos a la pandemia, España ya registraba que casi el 30% de viajeros que llegaban a nuestro país, tenían más de 55 años. Estos datos, cada vez son más relevantes y seguirán creciendo ya que la esperanza de vida cada vez es más alta y con ello, el envejecimiento paulatino de la población. La  Organización Mundial del Turismo estima que, en 2050, la población mayor de sesenta años llegará a viajar internacionalmente y realizará más de 2.000 viajes alrededor del mundo.

El turismo de larga duración para el público senior es una tendencia cada vez más creciente en el sector turístico. A medida que las personas alcanzan la edad de jubilación buscan cada vez más oportunidades para explorar el mundo, sumergirse en nuevas culturas y disfrutar de estancias prolongadas en diferentes destinos. Esta forma de turismo ofrece un conjunto único de ventajas y consideraciones que responden a las necesidades e intereses específicos de este sector de la población.

Así mismo, en España, como potencia turística dentro de Europa, es un gran receptor de turismo senior, tal y como demuestra un estudio de Oxford Economics, donde 30 millones de turistas tenían más de 55 años con respecto a un total de 83 millones de turistas que visitaron España en 2019, haciendo hincapié en Alemania, Francia y Reino Unido como países emisores de público senior.

El turismo senior de larga duración permite el lujo de disponer de tiempo para explorar los destinos a un ritmo más lento. A diferencia de las vacaciones apresuradas, este público tiene más facilidad para apreciar la cultura, la gastronomía y los atractivos turísticos sin sentirse con límite de tiempo, ya que este grupo de población dispone de tiempo libre para viajar fuera de temporada alta, que, además, supone un coste inferior.

Si hablamos de camping, este tipo de modalidad turística, encaja a la perfección con este grupo de edad. Dentro del camping existe un gran abanico de posibilidades, actividades y servicios centrados en el bienestar, el entretenimiento y el relax. Esto incluye unas instalaciones bien equipadas, con una gran variedad de detalles; gimnasios donde poder experimentar la rutina deportiva de la semana en un lugar diferente o habitaciones en las que disfrutar de un confort total, entre otras.

Además, este tipo de turismo de larga duración en público senior, puede ser rentable para turistas provenientes de Europa, sobre todo durante los meses de invierno, ya que, en países como Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica o Reino Unido, las temperaturas durante los meses más fríos causan un gran gasto en calefacción, que, muchas veces prefieren invertir en vacaciones en países más cálidos como España, sobre todo en la costa del Mediterráneo, donde la temperatura media es de 16 grados en invierno.

En cuanto al confort que ofrecen los campings, los viajeros más mayores pueden tener necesidades especiales relacionadas con la movilidad y la comodidad. Los alojamientos e instalaciones del camping son perfectas, garantizando seguridad y accesibilidad para disfrutar de una experiencia cómoda y sin preocupaciones, ya que los alojamientos de los campings cuentan con todas las comodidades para sentirse como en casa.

Este tipo de turismo de larga duración para público senior no solo se limita a un tipo de turismo relajado y sedentario. Este grupo de la población también se embarca en experiencias únicas de disfrutar de largos paseos por la orilla de la playa en invierno, excursiones a pueblecitos con encanto, o experiencias llenas de aventuras como rutas de senderismo y montaña e incluso actividades de ocio multiaventuras, reviviendo el espíritu joven. También, existen los casos de viajeros que deciden realizar su travesía solos, conocidos como “single seniors”, para los que la experiencia de camping de larga estancia resulta totalmente enriquecedora al poder conocer a gente nueva con las mismas características y necesidades.

En conclusión, el turismo senior de larga estancia es un sector dinámico y en evolución de la industria turística que atiende las necesidades y preferencias únicas de los adultos más mayores. A medida que este grupo demográfico sigue creciendo y la esperanza de vida es más alta, los destinos y las empresas del sector turístico están adaptando para ofrecer experiencias enriquecedoras para este tipo de población, como son los campings, que ya cuentan con una larga trayectoria de decenas de años abriendo sus establecimientos durante todo el año. Ya se trate de relajación, exploración cultural, aventura, los campings ofrecen una gran gama de opciones para quienes deseen aprovechar al máximo su etapa de jubilación.

 

Anterior

Comparte este artículo

Siguiente