¿Por qué elegir los campings de Alicante en las vacaciones de Semana Santa?
Este 2023, gran parte de los españoles esperamos con anhelo las vacaciones de Semana Santa después de casi cuatro meses sin un parón de más de dos días desde las fiestas de Navidad. En las vacaciones de Semana Santa podemos gozar de una escapada más extensa, cuatro días en los que desconectar de la rutina y realizar planes diferentes.
En estas fechas, ya en plena primavera, vamos viendo cómo se acerca el buen tiempo, los días tienen más horas de luz y el ambiente veraniego está a punto de empezar. El sol calienta las terrazas, los paseos y, sobre todo, las playas de la Costa Blanca. Son días idóneos para hacer turismo, tanto por el buen tiempo como por las inmensas ganas de vacaciones que todos tenemos. Estos días de descanso son, además, una buena oportunidad para pasar tiempo de calidad con nuestra familia, sin las tareas de la semana, las prisas o la inercia de realizar los hábitos que conforman nuestra rutina.
Una opción ideal para disfrutar de estos días es elegir el camping. No solo porque ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno natural con amplios espacios para relajarse, sino por su indudable versatilidad y adaptabilidad para todos los públicos. Su variedad de alojamientos es uno de los hechos que lo hace posible, pudiendo elegir entre cabañas, para los que desean una experiencia más tradicional y confortable, o tienda de campaña y autocaravana, para aquellos que quieren vivir la auténtica aventura de camping.
Costumbres y tradiciones alicantinas
La Semana Santa en la Costa Blanca baña la provincia de Alicante de diversas festividades, costumbres y fiestas tradicionales que brindan numerosas alternativas de ocio alrededor de todo el territorio alicantino.
Si eres un amante de la cultura tradicional y te gusta pasar tiempo enriqueciéndote con las diferentes costumbres, en la provincia de Alicante tendrás un gran abanico de opciones para conocer la Semana Santa alicantina. Por ejemplo, en la localidad de Orihuela hay una gran tradición en los pasos de Salzillo o en la emblemática figura conocida popularmente como “La Diablesa”.
Otro de los pueblos de interior donde se celebra por todo lo alto esta festividad es en Crevillent. Los actos con más renombre en esta localidad de la comarca del Baix Vinalopó son la tradicional ‘diana’ del Viernes Santo en la que durante las primeras horas del día las distintas bandas de música, cornetas y tambores recorren todas las calles haciendo sonar los trabucos u otra de las ceremonias más importarte que se celebra cuando la procesión ‘Subida al Calvario’ llega a La Morquera tiene lugar ‘El Abrazo en la Morquera’.
En la ciudad de Alicante, la semana de fiestas comienza con la procesión del Domingo de Ramos, seguido del desfile procesional que recorre las estrechas y encaramadas calles del casco antiguo en el barrio de Santa Cruz o la celebración del “El Encuentro”, el característico evento religioso que se realiza en la Explanada poniendo fin a esta semana.
Elche es otra de las grandes ciudades donde la Semana Santa ocupa todo el protagonismo en estas fechas. A lo largo de los siete días se celebran actos simbólicos como la procesión del Domingo de Ramos, declarada de Interés Turístico Internacional a la que se le une la tradición de decorar los balcones con la característica palma. También podrás acudir a la procesión Gral, la más antigua de la Semana Santa ilicitana o a la procesión de las Aleluyas, que tiñe las calles de colores con la tirada de estampas religiosas.
Gastronomía en Semana Santa
Otra de las costumbres que disfrutan los más pequeños y jóvenes de la familia es comer la famosa mona de Pascua, también llamada toña o ‘panquemao’ en tierras alicantinas por su particular color amarronado provocado por el azúcar torrada. Aunque, durante estas fechas también podrás degustar otros dulces o postres típicos como las torrijas, los rollitos de anís, los buñuelos o la coca boba.
Si eres de los que prefiere los platos salados, también hay opciones para ti. Entre las recetas típicas de la provincia, destaca la pericana, característica de la comarca de l’Alcoià, una especie de salsa que se cocina mezclando aceite de oliva, pimientos secos y capellanes en salazón. Aunque nada mejor para degustar el auténtico sabor mediterráneo que un buen arroz a banda o fideuá frente al mar, aprovechando el sol de abril.
Playas de la Costa Blanca
No cabe duda, que durante esta escapada son muchos los que optan por visitar la costa, sobre todo, aquellos que viven en ciudades de interior y que no ven el mar día a día. La Costa Blanca ofrece gran variedad de destinos en los que pasar un día de sol y arena. Para los que prefieren extender la toalla en la arena blanca y relajarse mientras se broncean, las playas de San Juan, la playa de Poniente de Benidorm o la playa de Calpe son perfectas.
Al contrario, si prefieres una jornada aventurera en la que hacer una ruta hasta llegar a una cala o si has preparado tu equipo de buceo o snorkel, la cala Granadella en Jávea, La caleta en La Vila Joiosa, la cala Moraig en Benitachel o El Portet en Moraira son ideales para ti.