Camping y calidad, binomio de impulso turístico

Sergio Gómez

Presidente de la Asociación de Campings de la provincia de Alicante 

El sector del camping se ha convertido en un elemento esencial de desarrollo y de impulso del sector turístico en España, donde la Comunidad Valenciana y nuestra provincia ocupamos posiciones de liderazgo. El éxito de este tradicional sector se asienta en el desarrollo del viejo concepto de camping hacia la implantación de nuevos modelos de servicios turísticos y de alojamiento que se basan en un concepto fundamental: la calidad.

El desarrollo de los campings es importante porque tiene una enorme capacidad de impulso del sector turístico. Somos capaces de diversificar la oferta tradicional de alojamiento, pero también de ocio; al mismo tiempo que nuestro sector es generador de empleo con la característica de que no conocemos la estacionalidad, y sostenemos en la Comunidad Valenciana plantillas muy estables durante todo el año. De nuestra actividad depende mucho tejido comercial y hostelero. Además, la llegada del turista que busca naturaleza, muy sensible a los conceptos de sostenibilidad y de respeto medioambiental es una forma única de promoción del conjunto de nuestros recursos turísticos al completo. Somos grandes prescriptores de nuestra tierra y nuestro destino.

Este sector ha sido capaz de reinventarse como ningún otro en los últimos años. Es el modo de alojamiento que más y mejor ha introducido los conceptos innovación, digitalización y de diversificación del negocio. Del básico alquiler de parcelas se ha pasado a ampliar nuestra oferta a diferentes modelos de alojamiento y en forma de distintas alternativas, que buscan atender las necesidades del que quiere disfrutar de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante al aire libre. De ofrecer alojamiento hemos pasado a completar una serie de recursos y prestaciones para nuestros clientes a nivel de convertir a muchos de los campings de la Comunidad Valenciana en modelos multiservicios, con capacidad de atraer a un público extranjero muy acostumbrado al concepto camping-calidad, pero que ha despertado y llamado la atención también del cliente nacional, olvidando viejos clichés y prejuicios sobre nuestro sector.

Hoy, gracias al esfuerzo de muchas empresas, generalmente familiares, el sector del camping está más vivo que nunca. Como en otras áreas del sector turístico, la provincia de Alicante se encuentra en la cabeza, siendo la cuarta provincia por su oferta de plazas y la quinta por número de establecimientos. En la Comunidad Valenciana, que es la segunda de España sólo superada por Cataluña, representamos el 38% del número de campings.

Sin duda el modelo de negocio del camping no se agota en esta transformación realizada y en la reinvención que hemos generado para satisfacer la necesidad de descansar al aire libre. En el futuro, los procesos de innovación seguirán haciendo transformaciones más profundas, siempre en aras de atender más y mejor al turista, venido de cualquier rincón de España como de cualquier parte del mundo.

Este es parte de nuestro objetivo colectivo porque el camping tiene altos índices de fidelización, gracias a este empeño. Tenemos por ello varias temporadas importantes. En verano, como todo el sector; pero cuando llega el otoño-invierno se convierte en refugio de muchas personas que buscan calidad de vida y un clima más benigno que en sus países del norte de Europa. Esta capacidad de atracción es muy importante para el soporte de otras actividades que se benefician, como el sector comercial u hostelero, sin vaivenes bruscos ni parálisis de la economía.

Pero nuestro sector también necesita apoyos institucionales y un reconocimiento público y social. Somos defensores del territorio, de su valor ecológico, de su paisaje natural, del entorno que nos rodea. Todo ello es parte de nuestro atractivo, lo que nos convierte en su máximo defensor. Calidad, sostenibilidad y desarrollo innovador son parte de nuestro ADN, el ADN de los campings de la Comunidad Valenciana.

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