Fiestas de la provincia de Alicante
Las fiestas son la ruptura y transgresión de normalidad social en la Costa Blanca. Tenemos infinidad de posibilidades de vivir esta ruptura: disfraz, ruido de arcabuz, pólvora, música, bous al carrer o la mar, fuego, cantatas mediavales o procesiones, son algunas de las opciones que tenemos los alicantinos de festejar la vida cada año.
La tradicional y popular Romería llamada “La Peregrina” al caserío de la Santa Faz, en cuyo monasterio se guarda el lienzo en el que, según la tradición, se halla estampado el rostro de Jesús, se celebra el jueves siguiente al Domingo de Pascual de Resurrección. Miles de alicantinos de toda la provincia acuden hasta la vecina localidad de Sant Joan d’Alacant ocupando la carretera y comprando en la Fira i Porrat que se celebra en los aledaños de la iglesia que custodia la sagrada imagen de la faz de Cristo. Orito, cerca de Monforte del Cid, es el punto de destino de otra romería multitudinaria, esta vez con motivo de la festividad de San Pascual Bailón.
No podemos olvidar, el Misteri d’Elx, declarado de Interés Turístico Internacional, constituye una experiencia inolvidable, a caballo entre la religiosidad y el espectáculo.
Sin embargo, si quieres sentir la verdadera esencia alicantina, te recomendamos varias festividades:
Moros y Cristianos
Los Moros y Cristianos son las fiestas más singulares de la Costa Blanca-Alicante y recrean las históricas guerras entre moros y cristianos durante las edades media y moderna.
Hoy en día se celebran fiestas de Moros y Cristianos en más de 60 poblaciones de la Costa Blanca con espléndidos desfiles de las comparsas ataviadas con vistosas vestimentas, embajadas, alardos y retretas, entre otros. El calendario se extiende durante todo el año.
Los desfiles de las tropas, tanto moras como cristianas, las embajadas o las luchas con arcabucería entre los bandos, son los elementos más vistosos y comunes de estas fiestas singulares, donde están declaradas de Interés Turístico Internacional las celebradas en Alcoy y Villajoyosa.
Hogueras de San Juan
El fuego es el gran animador de las fiestas de la Costa Blanca a través de sus hogueras, fallas, fuegos artificiales y de arcabuz o “fatxos”.
Si pensamos en la ciudad de Alicante, automáticamente se nos vienen a la cabeza las Hogueras, su fiesta por excelencia y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que sume a la ciudad en unos días de alegría que se corresponden con las que son sus fiestas mayores. En su origen quemaban objetos que ya no eran útiles.
Les Fogueres de Sant Joan se celebran del 20 al 24 de junio para celebrar el solsticio de verano, son un despliegue de belleza plástica, ironía, colorido y música que extiende su alegría por las calles y plazas de la ciudad que se visten de humor con estos monumentos.
En estas fechas encontrarás desfiles con música y belleas de cada distrito desfilando con el traje de novia alicantina tradicional.
En la ciudad se plantan más de 200 monumentos dignos de observar y disfrutar, y el día 24 de junio, la Nit del Foc, en el momento cumbre de las fiestas, se lanza la palmera de fuegos artificiales desde lo alto del espectacular monte Benacantil, seguida de una traca que prende la Foguera del Ayuntamiento y empieza el acto de la “Cremà”, en el que fuego consume los monumentos fogueriles acompañado de la popular “banyà”.
Durante los días del 18 al 24 de junio se desarrollan a mediodía la tradicional mascletá.
Tras los días grandes de la fiesta, se da paso al concurso de fuegos artificiales disparados desde la playa del Cocó, al final del Postiguet y que se prolongan hasta el 29, día de San Pedro.
Semana Santa y Carnaval
La celebración de la Semana Santa es un momento festivo singular del calendario en la Costa Blanca que tiene elementos singulares y atractivos.
Orihuela tiene gran tradición en sus pasos de Salzillo o en la curiosa figura conocida como “la diablesa” de Bussy que tiene negada la entrada a los templos cristianos.
Crevillent es otra población que celebra su Semana Santa con las tallas de Mariano Benlliure y las reconocidas corales entonando cánticos religiosos de los siglos XVII y XVIII.
En la ciudad de Alicante, se abre con el Domingo de Ramos, que da paso a una semana de procesiones, siendo una de las más emotivas y populares la que el Miércoles Santo recorre las calles angostas y empinadas del barrio de Santa Cruz, en pleno casco antiguo, con el Cristo Cautivo, el Cristo Expirado, el Descendimiento y la Dolorosa. El jueves Santo tiene lugar la Procesión del Silencio, en la que aparecen las imágenes más valiosas de la Semana Santa alicantina, tales como el Cristo de la Buena Muerte (Bussy, S.XVII) y la Virgen de las Angustias (Salzillo, S.XVIII). El Viernes Santo tiene lugar la procesión de la Verónica por la Explanada y el Domingo de Resurrección, “El Encuentro”.
Muchas familias se reúnen para celebrar la resurrección con la deliciosa mona de pascua, un postre exquisito. Esta semana, también podrás degustar los dulces típicos: torrijas, rosquillas y buñuelos.
Si eres amante de grandes fiestas, música y diversión, los carnavales de la provincia están hechos para ti. Durante toda una semana las calles se llenan de disfraces, desfiles, música, actividades, talleres y exposiciones.
En él se representa el acto de don Carnal y doña Cuaresma; estas fiestas son muy celebradas en la ciudad de Alicante, donde incluyen el “sábado ramblero” con desfile de disfraces y música al aire libre, y el velatorio y entierro de la sardina.
Como ves, Alicante es una provincia muy especial con fiestas dignas de vivir. Si quieres descubrir el corazón de la tradición alicantina, estas fiestas no pueden faltar en tus vacaciones.