¿Por qué visitar la provincia de Alicante?

La provincia de Alicante es uno de los destinos turísticos más visitados en la Comunidad Valenciana, debido a la diversidad de actividades que ofrece durante todo el año, sin importar la época.

Y es que la provincia de Alicante cuenta con más atractivos turísticos que sus reconocidas playas situadas, en un verdadero paraíso y lugar en donde relajarse y disfrutar al máximo el sol y la arena. De hecho, Alicante es la cuarta provincia más montañosa de todo España, con más de 175 montañas, senderos y fuentes naturales, las cuales alrededor de 45 de las mismas, tienen alturas de más de 1.000 metros.

No obstante, si deseas planear una buena ruta por Alicante hay miles de actividades para realizar. Ten en cuenta que te esperan diversas culturas y tradiciones, mucha gastronomía, fiestas y vida nocturna y un ambiente único que se crea con la gente del lugar entre otras cosas a resaltar.

Playas, islas, calas y otras maravillas

Para los amantes del sol y el mar, sin lugar a dudas Alicante será una de las provincias que más les guste visitar debido a que cuenta con una gran opción y variedad de playas, islas pequeñas y calas.

Playa de San Juan

Es una de las playas más populares, muy visitada tanto por turistas como por los propios alicantinos. De hecho, muchas personas que viven en el centro de la ciudad se mudan ahí con la intención de pasar toda la temporada de verano. Tiene una gran extensión: cerca de 2900 metros de largo por 60 metros (de media) de ancho. El tipo de arena es fina y el agua del mar está, casi todos los días, con una temperatura agradable y poco oleaje.

Cova Tallada

En Jávea se encuentra la Cova Tallada. Es una cueva creada por el ser humano que extraía material para la posterior construcción del castillo de Denia. A pesar de no ser natural, es una hermosa cueva abierta al mar con varios caminos por donde llegar. Una de las mejores formas para visitar la Cueva Tallada es cogiendo una excursión en kayak desde Denia.

Cala Granadella

En muchas ocasiones premiada como mejor playa de toda España, la Cala Granadella, que se encuentra en el Sur de Jávea, es una de las joyas de la Costa Blanca. Esta playa de roca se encuentra metida entre acantilados y cuenta con aguas azul cristalinas. Mientras que disfrutas del día, podrás hacer snorkel o kayak hacia alguna de las 2 cuevas situadas en sus alrededores.

Cala Moraig y la Cueva de los Arcos

Cala Moraig es otra de las playas míticas de la provincia de Alicante, situada entre Jávea y Moraira. La principal atracción no es la playa rocosa en sí, sino la Cueva de los Arcos (Cova dels Arcs). Convirtiéndose en uno de los lugares emblemáticos del litoral valenciano, la cueva está constituida de tres arcos y dentro de cada uno de ellos empieza una ruta de varias cuevas que suele ser uno de los favoritos de los submarinistas que visitan estos lugares.

Ruta de los acantilados de Benitatxell

La perfecta combinación de playa y senderismo. La Ruta de los Acantilados de Benitatxell conecta la conocida Cala Moraig con la salvaje Cala Llebeig con aguas cristalinas. Mientras recorres el sendero, no muy complicado, podrás observar vistas impresionantes de los acantilados.

Isla de Tabarca

Situada a casi 5 km de la costa alicantina, la isla de Tabarca es la única habitada de la Comunidad Valenciana. Rodeada por una reserva marina mediterránea, Tabarca cuenta con una belleza natural singular. Se puede acceder a ella desde varios puntos de la costa, pero el más barato y rápido es desde Santa Pola.

Para los amantes del senderismo: montañas alicantinas

La Serrella

La Serrella es una montaña sin precedente alguno en la provincia de Alicante. Una larga cordillera, con varias cimas por encima de los 1.300 metros de altura. Las más destacadas son el Recingle Alt, el Plà de la Casa, y la Mallà del Llop.

El Puig Campana

Considerada la “cima de cimas” de la provincia de Alicante, aunque es la segunda en altura (superada por los 1.558 de Aitana). Los más de mil metros de desnivel de la subida la convierten en una de las más exigentes de la región, pero a su vez la más apasionante para los experimentados en la escalada.

La Serra de Bernia

Con unos 1.126 metros de altura, la Serra de Bernia cuenta con varios senderos, de diferentes dificultades, para llegar a la cima. Una vez en la cima hay una cueva que tiene un hueco que se puede ver a través de la misma montaña, para ambos lados. Bernia es una sierra muy pintoresca, con una dificultad moderada.

Cultura y tradiciones alicantinas

Si hay algo que nunca va a pasar en Alicante es que te aburras de algo. Cada mes y a veces cada semana, hay una amplia variedad de actividades a realizar en la provincia: festivales, fiestas, tradiciones… Pasando por las populares fiestas de Hogueras celebradas en junio, también destaca la Semana Santa en abril y el Carnaval en febrero. No importa en qué momento del año visites Alicante, siempre será uno bueno para celebrar, y divertirte.

Además, la gastronomía alicantina se presenta llena de sabores mediterráneos. Los arroces y la paella valenciana, la tortilla de patatas, una variedad de tapas para todos los gustos, y mucho pescado son las bases de la dieta preferida por los locales. En específico las zonas del Barrio y el Puerto de Alicante son los más famosos debido a la gran variedad de cervecerías, pubs y bares. En cuanto a la oferta, hay un poco de todo y para todos los gustos, muy variado.

Como ves, no hay excusa para no visitar la provincia de Alicante en cualquier momento del año. Multitud de planes, aventura, ocio y diversión te esperan. Y si necesitas alojamiento de calidad, visita nuestros campings.

Anterior

Comparte este artículo